0

Yazirat Cádiz, el Cádiz islámico

Publicado por el .

Museo

Hoy en el Museo de Cádiz se inaugura la exposición Yazirat Cádiz que nos acercará al mundo islámico de Cádiz. Cádiz en la época musulmana, su vida, sus costumbres y su riqueza e importancia. Todo ello, como decimos, en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de agosto, para todos aquellos que quieran conocer de primera mano la vida de nuestra ciudad en en los siglos en los que Cádiz era un enclave musulmán.

Las raíces fenicias y romanas siempre han sido en Cádiz las más conocidas por los habitantes de nuestra ciudad. El origen trimilenario de los fenicios de Tiro y Sidón, así como los restos que de Gades nos legaron los romanos, han dejado un poco aparcado el ambiente que la ciudad vivía en la Edad Antigua con la presencia de los musulmanes.

Es por ello que esta exposición intentará acercar a sus visitantes al Cádiz árabe. La exposición se dividirá en cuatro partes temáticas:

  1. La Ciudad Islámica, donde veremos a una ciudad que ocupaba lo que hoy es el barrio del Pópulo, con su recinto amurallado y su pequeño castillo.
  2. La Vida Religiosa, con la mezquita en donde hoy se sitúa la Catedral Vieja, en la que aún contemplamos el minarete o torre-campanario desde donde se llamaba a la oración a los creyentes, y el cementerio antiguo, situado en el hoy Barrio de Santa María.
  3. El Comercio, donde se nos trasladará a la importancia comercial que Cádiz tenía en la época musulmana, gracias sobre todo a su perfecto enclave geográfico.
  4. La Vida Cotidiana, gracias a restos encontrados en la ciudad, hoy podemos conocer los juegos infantiles de la época musulmana, así como la vajilla que usaban los adultos para comer.

La exposición se completará con vídeos divulgativos y charlas que tendrán lugar el próximo domingo a las 12.30 horas, y las dos restantes los días 18 y 25 de este mismo mes de junio.

Te puede interesar

Escribe un comentario