0

Pestiño, dulce típico gaditano

Publicado por el .

Pestiño, dulce típico gaditano

Uno de los dulces más típicos de toda Andalucía, y especialmente de la provincia de Cádiz, son los famosos pestiños, elaborados comúnmente en Navidad, aunque también en Semana Santa, y es que en la mayoría de casas gaditanas se suelen elbaorar como un dulce típico que no puede faltar en la mesa en estas fechas.

Para empezar podemos decir que su elaboración es bastante sencilla, y que se suelen destacar los pestiños que son elaborados en Medina Sidonia, Rota, Cádiz, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, aunque en otras poblaciones, como en Vélez de Benaudalla, Granada, también son muy conocidos.

La masa de harina con la que están elaborados, mayormente, se suele aromatizar con ajonjolí y canela, aunque todo dependo del gusto de cada uno. De hecho, en cada casa se realizan de diferente manera, por lo que existe una gran variedad de recetas. Sin embargo, los pasos más comunes a seguir y los ingredientes son claros.

Para su elaboración se suele utilizar aceite de oliva, ajonjolí tostado, clavos, canela molina, harina, sal, azúcar y, normalmente, vino fino. Mucha gente también suele añadirle una cáscara de naranja, frita en el aceite, para darle un sabor más peculiar. Lo primordial para hacer la masa es mezclarla con el ajonjolí, los clavos, la harina y la sal, amasándola bien.

Después de esto hay que ir dándole forma a los pestiños y pasarlos a freir posteriormente en la sartén con abundante aceite de oliva. Para terminar, se rebozan en azúcar y en canela y se sirven. Dependiendo de la cantidad de harina que utilicemos saldrán más o menos pestiños, es decir, según hagamos y nos quede la mesa. Para que sepan mejor se recomienda hacerlos muy finitos, ya que al freírlos engordan y la masa queda como hojaldrada.

Foto Vía: arraclan

Te puede interesar

Escribe un comentario