8

La Virgen de la Palma y el maremoto de 1755

Publicado por el .

 

El terror se apoderó de los gaditanos aquella mañana del 1 de noviembre de 1755 cuando observaron incrédulos como el mar, con gigantescas olas de hasta 30 metros de altura, parecía querer engullir a la milenaria ciudad. Las aguas avanzaban violentamente entre las calles y muchas personas postradas de rodillas pedían la intervención celestial para salvar sus vidas de aquel terrible apocalipsis que parecía un castigo bíblico.

Horas antes, un espantoso terremoto, uno de los mayores de la historia , estimado entre 8,5 y 8,7 grados en la escala de Richter, durante 6 interminables minutos, casi destruye por completo Lisboa, causando más de 50.000 muertos. El epicentro del seísmo se halla en pleno Atlántico, en el Cabo de San Vicente.

Las consecuencias de dicho terremoto no se hacen esperar y la tierra tiembla en Madrid, Bilbao, Galicia, sur de Francia, norte de Italia y Brasil. Sólo en nuestro país perdieron la vida 1200 personas. El mar se agitó con inusitada violencia. Un gigantesco tsunami atenazó a toda la costa atlántica andaluza inundando ciudades y campos.

En Cádiz se viven auténticas escenas de pavor y ante el clamor popular varias iglesias y parroquias del casco antiguo de Cádiz decidieron sacar sus imágenes religiosas para intentar apaciguar las aguas.

Según una leyenda popular, de una Iglesia de la Viña, el fraile capuchino Bernardo de Cádiz y el párroco Francisco Macías, junto a algunos vecinos sacan un estandarte de la Virgen de la Palma, junto a un pequeño crucifijo, con la esperanza que desde el cielo se obre el milagro. Y ante la mirada atónita de los presentes , el mar se detiene y retrocede como si se hallara ante un muro invisible, cuando se topa con la procesión y el grito del capuchino: “Hasta aquí, Madre mía”. El mar se repliega abandonando su impecable avance.

Una placa en la Calle de la Palma, exactamente en el mismo lugar del suceso,  recuerda hoy cómo la Virgen obró el milagró y paró las aguas. A partir de entontes, cada 1 de noviembre sale en procesión la Virgen de la Palma desde la Iglesia viñera, la Virgen salvadora de Cádiz

Te puede interesar

8 comentarios

  1.   Nokton dijo

    Los estudios científicos basado en los modelos sísmicos indican que las olas fueron de 7 metros. Si hubieran sido de 30 metros las mullaras no hubieran salvado a la ciudad, como de hecho hicieron con la excepción del barrio de la Palma.

  2.   Andres Sopena dijo

    Acabo de terminar una novela que describe la catastrofe del hundimiento de la isla de la Palma y el impacto de un mega tsunami en la ciudad de Cadiz que queda completamente destruida
    Me ha gustado mucho. Se llama la Septima Ola y la escribe un marino gaditano de nombre Luis Molla Ayuso

  3.   mimi dijo

    hola, tengo 40 años, y dejeme decirle que yo no conocia o habia oido hablar de esta virgen, la conoci por medio de un sueño y cual fue mi sorpresa, que si existe.,agradesco a dios esta oportunidad de haberla conocido, esta hermosa esta virgen, a la cual le pido proteccion para mi y mis seres queridos.

  4.   MARILÓ Y PACO dijo

    GRACIAS A LA VIRGEN DE LA PALMA DE LA PARROQUIA DEL MISMO NOMBRE UBICADA EN EN BARRIO DE LA VIÑA;POR TAN PORTENTOSO MILAGRO. INTERCEDES ANTE EL SEÑOR PARA QUE LORCA NO VUELVA A OCURRIR LO DEL TERREMOTO Y PROTEJA A MIS SERES QUERIDOS QUE ALLI VIVEN. MI MA´S SENTIDO PESAR A TODAS LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO A SUS FAMILIARES. GRACIAS.

  5.   GUILLERCADIZ dijo

    — O DIOS DIVINO, TE DOY LAS GRACIAS POR HACER QUE HAYA NACIDO EN CADIZ, O DIOS QUE ME DISTE LA VIDA EN UN CACHITO DE TIERRA QUE NO SE PUEDE EXPLICAR CON PALABRA LO HERMOSA QUE ES. ESTE CACHITO DE TIERRA LA CUAL ME TIENE ENAMORADA LA HECHO DE MENOS POR QUE POR CUESTION DE TRABAJO ESTOY EN MADRID Y ESPERO QUE PARA 2012 ESTE EN MI AMADA CADIZ. POR QUE ERES TAN BONITA Y HERMOSA, POR QUE TE TENGO SIEMPRE EN MI MENTE, POR QUE TE QUIERO TANGO MI AMADA Y HERMOSA CIUDAD, ERES MI PRINCESA Y A LA VEZ MI REINA. SIEMPRE TE TENDRE EN MI CORAZON CADIZ DE MI AMOR

  6.   felipe mendoza lopez dijo

    QUISIERA SABER UN POQUITO MAS DE HISTORIA SOBRE LA VIRGEN DE LA PALMA YA QUE NO EXISTE INFORMACION NECESARIA EN EL ASPECTO TEOLOGICO, LITERARIO, HISTORICO,Y ESPIRITUAL PARA UN BUEN ENTENDIMIENTO AMEN HERMANOS EN CRISTO JESUS

  7.   Seba dijo

    Hola. En vista de que algunos quieren ver exactamente sobre este tema…como viñero estoy en la obligación de comentaros que podeis ver algo en: http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_la_Palma_(C%C3%A1diz) ABAJO en la foto de la derecha vereis el crucificado, y si tomais la foto y la agrandais vereis a la derecha un cristal con fondo rojo y una luz, esta alumbra un banderín y la cruz que se sacó en el maremoto real. No sé que tiene de verdad todo esto, pero es cierto que hubo un maremoto y con estas insignias las aguas pararon, pero no creo que sea más que una simple orilla la que formaría, con olas de hasta 10 metros maximo…Es mi pensar, claro.
    Aquí otra dirección con mucha información muy buena,videos…: http://foros-virgen-maria.blogspot.com/2008/10/nuestra-seora-de-la-palma-coronada-de.html

    saludos

  8.   Barbio dijo

    Increíble historia. Me encanta Cádiz y todas las historias que nos tiene para contar.

Escribe un comentario