1

La Ruta del Maremoto

Publicado por el .

Calle de la Palma con la Iglesia de la Virgen al fondo

La Hermandad de la Palma en el barrio de la Viña lleva varios meses estudiando la posibilidad de poner en marcha una interesante ruta con la que dotar al barrio de un enclave turístico aún más importante si cabe. Precisamente vendría a llamarse la Ruta del Maremoto, y tendría como protagonista fundamental al maremoto acaecido en Cádiz en 1755.

Ayer mismo, el hermano mayor de la corporación viñera, Francisco Javier Lucero, presentaba la iniciativa al Concejal de Turismo del Ayuntamiento gaditano, Bruno García. Lucero salía muy contento de la reunión, en la que la concejalía de turismo de la ciudad había quedado encantada con la propuesta presentada.

La intención es dinamizar el barrio con un hecho histórico fundamental en la ciudad. El fuerte terremoto producido en la ciudad de Lisboa en 1755 trajo como consecuencias más devastadoras una serie de tsunamis en las costas occidentales de la Península Ibérica. Entre ellas, la ciudad de Cádiz se vio enormemente afectada. Según la tradición, sólo la ayuda divina de la Virgen de la Palma, que paró las aguas justo a los pies de su iglesia, salvó a la ciudad de la catástrofe.

La Ruta del Maremoto, que lograría crear puestos de trabajo en la ciudad, y en especial en el barrio, comenzaría precisamente en la Puerta de la Caleta, siguiendo por la Avenida Duque de Nájera hasta el Balneario de la Palma, lugar por el que saltaron las aguas destruyendo la muralla. Desde allí se pasaría a la calle de la Virgen de la Palma, donde destacan el famoso cuadro y la placa que conmemoran el momento y el lugar exacto donde el capuchino fray Bernardo de Cádiz, blandiendo el estandarte de la Virgen y un Crucifijo, logró detener el avance de las aguas. El último punto de la Ruta sería la Iglesia de la Palma, en cuyo museo se guardan los enseres que se usaron en el milagro.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   mari dijo

    en el bar la palma los mejores pescaito fritos de todo cadiz , lo recomiendo.

Escribe un comentario