0

La Mesa de Carratraca no es la de la Constitución de 1812

Publicado por el .

Constitución de 1812

Pues no, no parece ser la pieza codiciada que todos esperaban. En el Balneario de Carratraca, en la provincia de Málaga, fue hallada una mesa en la que se cree que se estampó la firma de la Constitución de 1812. Un equipo de expertos e investigadores han estado en los últimos días analizando este mueble, y han llegado a la determinación de que la mesa se trata de 1830, y no de 1812.

El catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana, ha sido quien ha coordinado los trabajos de investigación. Cádiz se encuentra ya inmersa en las celebraciones por los 200 años de la Constitución, y la Diputación Provincial pretende recuperar numerosos enseres que sirvieran en aquella época.

Las sospechas se centraron en esta mesa de Carratraca ya que, según cuentan, a este balneario acudía con frecuencia el rey Fernando VII, quien habría trasladado allí todos los enseres relacionados con la Constitución. Aún así, el profesor Ramos no ha encontrado ninguna referencia que aluda a la visita del monarca al balneario de Carratraca.

Otras dos mesas pueden ser las que acogieran la firma de la Constitución de 1812. Una de ellas se conserva en el Obispado de Cádiz y otra es conocida como la Mesa de los Secretarios de las Cortes, que se halla en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario