0

La Iglesia del Carmen

Publicado por el .

Iglesia del Carmen

Hemos decidido en nuestro blog, ahora que llega el verano y la afluencia de turistas que visitan nuestra ciudad es llamativa, recorrer alguno de los monumentos más interesantes de nuestra ciudad. Ayer nos acercábamos a las Puertas de Tierra, y hoy, aprovechando la cercana efemérides de la Virgen del Carmen, el próximo día 16, nos acercaremos a la iglesia carmelita de nuestra ciudad.

La Iglesia se levanta al lado del Gobierno Militar, entre las calles Bendición de Dios y Vea Murguía. Su construcción se llevó a cabo entre 1743 y 1762, bajo la dirección del arquitecto José Bolaños. Tiene planta de cruz latina con tres naves, la central de mayor altura que las laterales. La fachada principal es una de las más bellas a mi gusto de todo Cádiz.

Se articula en tres calles y tres cuerpos separados por cornisas. Las calles laterales llevan sendas puertas de acceso en la planta baja, balcones en el primer cuerpo, y aparecen coronadas por espadañas de precioso diseño. La calle central acoge la portada principal, labrada en mármol, con dos pares de columnas y un segundo cuerpo con la hornacina de la Virgen del Carmen.

Del interior nos quedamos con el retablo mayor, conjunto rococó realizado entre 1766 y 1774 por Gabriel de Arteaga, con el camarín de la Virgen del Carmen, imagen de candelero labrada por Jacinto Pimentel en 1638. Las capillas están llenas de excelentes imágenes que debéis visitar. Una de esas imágenes es la Virgen de Porta Coeli, talla en madera policromada de un barroco muy elegante.

Te puede interesar

Escribe un comentario