0

La Catedral de Cádiz

Publicado por el .

Catedral de Cádiz

Al sur de la Plaza de San Juan de Dios, donde se sitúa el edificio del Ayuntamiento, se encuentra el conjunto formado por la Catedral gaditana y su antecesora, la Catedral Vieja, hoy actual Iglesia de Santa Cruz, templo gótico del siglo XIII. De su estructura original, muy reformada posteriormente, sólo se conservan el arco de la entrada y la bóveda del baptisterio.

En su interior podemos contemplar un bellísimo retablo barroco de 1650 y el cuadro de La Coronación de la Virgen de Patalano de 1693.

Al lado de la Catedral Vieja, dando vista a la Plaza de Pío XII, se levanta la Catedral Nueva. La primera piedra de la obra se colocó en 1722, aunque no se culminaría hasta 1838. Este prolongado período de construcción ha propiciado que en su estructura aparezcan vestigios y muestras de diferentes estilos, que van desde el barroco al necoclasicismo.

La fachada principal, neoclásica, consta de tres accesos y está flanqueada por dos torres. El interior del templo tiene forma de cruz latina, con tres naves y capillas laterales. El conjunto transmite una impresionante sensación de movimiento. El altar mayor es obra de Juan de la Vega. La sillería del coro del siglo XVIII es obra de Pedro Duque Cornejo.

En una de las capillas laterales se puede ver una bella imagen del Ecce Homo, figura atribuida a la Roldana del siglo XVII. La primera capilla de la derecha alberga una imagen del Sagrado Corazón de Benlliure. En la cripta del templo está entrerrado el genial compositor Manuel de Falla.

Te puede interesar

Escribe un comentario