0

La Basílica de Santa María de Arcos de la Frontera

Publicado por el .

La Basílica de Santa María de Arcos de la Frontera

La iglesia más emblemática de la ciudad de Arcos de la Frontera es la Basílica de Santa María de la Asunción, un templo de origen mudéjar que se sitúa en la plaza del Cabildo. Dicho templo fue erigido sobre un antiguo templo de origen visigodo y los restos de una mezquita entre los siglos XIV y XV, tras la conquista de la plaza por el mismísimo Alfonso X El Sabio.

La portada que podemos contemplar es de estilo gótico-plateresco, aunque en su exterior también podemos observar elementos propios del Renacimiento o del Barroco. Sin embargo, el gótico es el estilo que predomina prácticamente en todo el templo, sobre todo en su interior, donde el edificio se divide en un total de tres naves donde nos topamos con las capillas del Bautismo, del Sagrario, y del Santo Cristo del Perdón y San Antonio de Padua.

Por otro lado, la torre que vemos hoy en la imagen debió de ser reparada tras los fuertes daños que sufrió debido al terremoto de Lisboa de 1755, por lo que su estilo es barroco. Más curiosidades y cosas que podemos ver en su interior es el retablo mayor, renacentista, y el coro, también barroco. Además de ello, se conservan diversas pinturas del siglo XIV que fueron arrancadas de su emplazamiento primitivo, más tarde restauradas.

Otro lugar de interés es el pequeño museo, situado en la sacristía alta, a la cual se accede mediante una escalera de caracol. En dicho museo encontramos relicarios, algunas pinturas, custodias, cálices y más objetos litúrgicos de importante valor. Esta iglesia fue declarada en el año 1931 como Bien de Interés Cultural en la catalogación de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

 

Foto Vía: Casa Campana

Te puede interesar

Escribe un comentario