0

Jerez de la Frontera, la ciudad del flamenco II

Publicado por el .

Jerez de la Frontera, la ciudad del flamenco II

Tras haber indagado un poco en las raíces del arte flamenco en Jerez de la Frontera, hoy continuaremos con la larga lista de nombres de la que una ciudad como ésta puede sentirse orgullosa. En el campo de la soleá, si ya teníamos a Mercé La Serneta, no deberíamos de olvidar otros dos nombres importantes como el de Don Antonio Chacón o Manuel Torre, dos caras, probablemente, de una misma moneda.

Entre otros grandes nombres tenemos el de La Serra, hija de Paco la Luz, quién nos dejará a los famoso Sordera y, como no, al flamante Juan Valencia Carpio, más conocido como Mojama. Antonio Frijones también fue uno de los peces gordos, por así decirlo, en el arte de la soleá, aunque de éste apenas se  hayan encontrado grabaciones.

José Cepero y Rafael Ramos, conocido como el Niño Gloria, cultivaron los fandangos, las saetas y las bulerías. Otros menos conocidos fueron Tío José de Paula, Rafael Pantoja “El Carabinero” y Juan Fernández Carrasco “El Manijero”, lo que nos lleva hasta Terremoto, Tío Parrilla o El Sernita. Y es que en la ciudad de Jerez de la Frontera no sólo se hizo artista aquel que tenía la oportunidad de grabar, sino el que era en la calle, en su casa, en su barrio.

Éstos son, por ejemplo, Antonio La Peña, el Sordo la Luz, Morao el Viejo, Juaniquí, Tío Cabeza, Juan Pastilla, Juan Jambre, el Chalao, etc. Aunque también nos encontramos nombres de mujeres como La Moreno, Luisa Requejo, La Sabina, Isabelita de Jerez o Tía Anica la Piriñaca. En el barrio de Santiago nos topamos con Tío Borrico, Serna, el Sordera, Fernando Terremoto… Y en La Plazuela al Viejo Agujetas.

Todo ello hasta llegar a los actuales José Merce o la Macanita, sin olvidarnos de las guitarras de Morao y Paco Cepero ni del baile de Joaquín Grilo, El Pipa, Mercedes Ruiz o María del Mar Moreno.

Foto Vía: flamenko izmir

Te puede interesar

Escribe un comentario