2

Jerez de la Frontera, la ciudad del flamenco I

Publicado por el .

Jerez de la Frontera, la ciudad del flamenco

La ciudad más grande de toda la provincia de Cádiz con diferencia es Jerez de la Frontera, la cuna del vino, del vinagre, del brandy, de los caballos y, como no, del flamenco. Y es que en esta ciudad se respira lo que se conoce como el duende de Jerez, o lo que es lo mismo, puro arte por todos sus rincones. Es por ello y por un sinfín de atractivos más que esta preciosa ciudad también se consolida como una de las más turísticas de toda Andalucía, y ahora que llega el buen tiempo mucho más.

A Jerez le sobran las razones para ser considerada una ciudad que es cuna del flamenco, y es que la ciudad de los gitanos, tal y como la llamaba Lorca, cuenta con una gran historia y un gran listado de cantaores, bailaores y guitarristas, entre otras figuras. Justo en ella también nos encontramos dos barrios flamencos míticos, como es el barrio de Santiago o el barrio de San Miguel, además de la famosa Plazuela, y todo ello sin olvidarnos tampoco del antiguo barrio flamenco de la Albarizuela o de San Pedro.

El flamenco de Jerez hunde sus raíces en el tiempo, pero aún florece. Entre sus grandes nombres podremos citar a Tío Luis el de la Juliana, el iniciador de una importante familia flamenca, y a Perico Cantoral, uno de los primeros siguiriyeros que podemos encontrar. Otros nombres importantes dentro de las seguiriyas, aunque ya entrados en el siglo XIX son los de Marruro, el Loco Mateo, Joaquín Larchena, Manuel Molina o Paco la Luz. En el campo de la soleá tenemos el nombre de Mercé La Serneta, creadora, de hecho, de un total de siete variantes en ese mismo estilo.

Foto Vía: alterna2

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Jerezano dijo

    “el barrio de San Miguel, además de la famosa Plazuela”

    Amigo, si tanto sabes de Jerez, ¿cómo es posible que no sabes que el barrio de San Miguel es la Plazuela? Decimos “Plazuela” como un apodo para el barrio.

    Ve a sentar cátedra en un terreno más tuyo.

  2.   Carmen dijo

    La Plazuela de Jerez no es el barrio de San Miguel, es donde se sitúa la ermita de la Yedra. Así se le conoce, así se la ha llamado siempre.

Escribe un comentario