0

Hallan una muralla medieval en las obras de San Juan de Dios

Publicado por el .

Arco de los BlancosMás bien se veía venir. Cádiz es una ciudad en la que, cualquier excavación que se proponga, salen a la luz numerosos restos. Precisamente, en las obras que se vienen realizando en el antiguo Hospital de la Misericordia de Cádiz, hoy San Juan de Dios, ha aparecido un tramo de muralla medieval fechada en los siglos XI y XIII. El descubrimiento tiene unos 80 metros de largo y 12 de altura, y conserva las dos torres y el almenado en muy buen estado.

Desde un principio, los técnicos aseguraron que los edificios que conforman el actual hospital podrían estar adosados a la cerca medieval de la ciudad. Además, en el tramo de la calle San Juan de Dios, se ha encontrado la muralla cubierta de un nivel de arena de playa con materiales datados de la época almohade. Cerca del Arco de los Blancos se han localizado a su vez restos de estructuras de época islámica. Asimismo, vienen apareciendo tinajas de los siglos XVII y XVIII, restos romanos, y una necrópolis islámica.

En la propia muralla se ha encontrado una puerta con varios escalones en dirección al Ayuntamiento, lo que indica que podría tratarse de una estancia subterránea que conectara el hospital con la antigua cárcel real , lo que hoy en día es el propio Ayuntamiento.

Te puede interesar

Escribe un comentario