0

El Peñón de Zaframagón

Publicado por el .

El Peñón de Zaframagón

Situado a unos escasos 15 kilómetros de la blanca localidad de Olvera, el Peñón de Zaframagón se sitúa dentro de la conocida Reserva Natural del Peñón de Zaframangón, justo al límite de la provincia de Sevilla, destacando principalmente por su interés en cuestión de diversidad, de flora y de fauna.

El elemento más característico de todo este relieve es la Garganta del Estrechón, un sendero que se encentra excavado en el ío Guadalporcún, afluente del guadalete. Dicho recorrido queda dentro de la conocida Vía Verde de la Sierra, la cual está formada por un total de seis pueblecitos pertenecientes a las provincias de Sevilla y de Cádiz. Dichos pueblecitos, también situados dentro de la famosa ruta de los Pueblos Blancos son: Coripe, El Coronil, Olvera, Montellano, Pruna y Puerto Serrano.

Entre lo más destacable de dicho Peñón, deberemos indiscutiblemente de citar que aquí se encuentra la mayor reserva de buitres leonados de toda Andalucía, con un total de 200 parejas reproductoras y en protección. Y es que gracias a las enormes explotaciones ganaderas de la zona, dichos animales pueden sobrevivir muy fácilmente. Más ejemplos de aves que habitan el parque son el búho real, el alimoche, el águila perdicera o el alcón común, pero también deberíamos destacar otras especies de animales, como el roquero solitario, el cuervo, la cogujada montenina o la chova, entre otros.

En cuanto a su flora también contamos con una gran variedad, sobre todo de vegeración de arbustos en su parte más baja. Entre las especies más destacadas podemos citar la encina, el lentisco, el romero, el algarrobo, el acebuche, el álamo blanco, la adelfa y un sinfín más.

 

Foto Vía: www.mncom.es

Te puede interesar

Escribe un comentario