0

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema I

Publicado por el .

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Situado en el extremo más occidental de la denominada Cordillera Subbética, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema agrupa un total de 12 municipios,  7 de la provincia de Cádiz y 5 de Málaga, siendo éstos: El Bosque, Grazalema, Benaocaz, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Montejaque y Cortes de la Frontera.

Dicho parque se caracteriza por un relieve en el que se destaca principalmente las depresiones y los valles que lo rodean, pudiéndose diferenciar varias zonas dentro de sus características físicas. Algunos de ellos son, por ejemplo, el macizo de Grazalema, el cual se localiza rodeado por diversas sierras, como la sierra de los Algodonales, al norte, la serranía de Ronda, al este, la sierra de los Llanos de Jerez, al oeste, y la sierra de arenisca del Aljibe, al sur, justo ya e el llamado Parque Natural de los Alcornocales.

Sin embargo, la mayor sierra que nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es la sierra del Pinar, la cual también es la que cuenta con la mayor altitud de todas. Dicha sierra se extiende entre la villa de Grazalema y Benamahoma a través de unos siete kilómetros de largo. En ella nos topamos diversos picos importantes, como el pico de San Cristobal, de unos 1.555 metros de altura (situado en pleno caserío), El Torreón, con unos 1.654 metros, siendo así la mayor altura de toda la provincia de Cádiz, el Pico del Águila, Las Lomas o La Atalaya.

Además de ello también nos topamos con la sierra Margarita, la de Zafalgar, la del Labradillo o el Monte Prieto, configurándose un paisaje tan vistoso como el que podéis observar en la foto. Un conjunto de unas 53.411 hectáreas que forman uno de los macizos más interesantes de toda la provincia de Cádiz.

Foto Vía: twiga_swala

Te puede interesar

Escribe un comentario