0

El Oratorio de San Felipe Neri

Publicado por el .

Oratorio de San Felipe Neri

El Oratorio de San Felipe Neri es una de las primeras joyas del barroco religioso gaditano. La historia quiso que este fuera el lugar en el que se llevara a término y se aprobara definitivamente la Constitución de 1812, la conocida como la Pepa, circunstancia que se aprecia en el número de lápidas que aparecen en la fachada, dedicadas a los más ilustres de aquellas Cortes.

El edifcio perteneció a la orden de San Felipe. Su construcción se inició en 1688, prolongándose las obras hasta 1719. El terremoto de Lisboa en 1755 le produjo graves daños, por lo que en 1764 se procedió a la reconstrucción y ampliación de la cúpula.

El interior del templo, de planta elíptica, uno de los pocos que existen en Andalucía de esta forma, es un verdadero milagro visual. Alrededor de la planta principal se abren siete capillas entre pilastras, por encima de las cuales corre una tribuna que recorre todo el perímetro y que sirve de separación entre la planta baja y un primer cuerpo. El conjunto se cubre con una espléndida cúpula en la que se inscriben ocho ventanas.

Frente a la puerta de entrada está la capilla principal con elretablo mayor, con la figura del Sagrado Corazón y los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán. Encima del Sagrado Corazón hay un lienzo de una Inmaculada pintada por Murillo. En el ático aparece San Felipe Neri, con San Pablo y San Pedro a los lados.

Las capillas laterales presentan numerosas tallas de gran belleza, como Dolorosas, un San Andrés, una cabeza de San Juan Bautista, la Virgen de la Encarnación, o las imágenes de la hermandad de las Aguas.

Te puede interesar

Escribe un comentario