2

El municipio de Torre Alháquime

Publicado por el .

Para muchos, Torre Alháquime es uno de los grandes municipios olvidados de la provincia gaditana, aunque no por ello menos interesante de descubrir, sino todo lo contrario. Y es que con tan sólo observar la imagen, supongo, que nos gustaría conocer qué es lo que se esconde tras ese entramado de calles que finaliza en tan imponente edificio.

Torre Alháquime se localiza a unos escasos cuatro kilómetros de la localidad de Olvera, y a unos 145 de la capital, Cádiz. Su extensión apenas ronda los 18 kilómetros cuadrados, así como su población unos mil habitantes, pero nos topamos ante un pueblecito encantandor de origen árabe, tal y como es lo normal en la zona, el cual fue conquistado por el Marqués de Cádiz en el año 1485. Originariamente era conocido por el nombre de Torre Al Hakim, en honor a cierto caudillo árabe.

Sus calles blancas, tal y como podéis observar, se concentran alrededor del llamado Castillo del Cementerio, el cual fue construido entre los siglos XIII y XIV y declarado de Interés Turístico. Otros de sus lugares más emblemáticos es la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XVIII, la cual consta de una única nave. Dentro de ella podremos ver un lienzo atribuido al gran Murillo, concretamente Las Ánimas.

Más lugares de interés es el Arco de la Villa, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o su casco antiguo, pero antes que nada la localidad es conocida, de manera especial, por su producción de matalauva, por sus platos de caza y por sus pescados procedentes del río Guadalporcún, entre otras muchas peculiaridades.

 

Foto Vía: Klinne

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Juan dijo

    Estimado editor/a, ya que habla usted de mi pueblo, por lo menos moléstese en poner una foto del mismo, esa foto es del pueblo vecino, Olvera, a ver si nos informamos antes de emitir la noticia, que falta de respeto!!!.

  2.   Torre Alháquime dijo

    Lamento desengañar al señor Juan, pero debo decirle que la foto que aparece es de Torre Alháquime y no de Olvera. Si rectificar a la autora de este artículo en lo que concierne a los peces del río Guadalporcún. Si algún pescado se come acutalmente en este pueblo viene de la pescadera de Alcalá del Valle o bien del Mercadona. Desafortunadamente, el río ya no tiene caudal suficiente como para la cría de peces.

Escribe un comentario