0

El municipio blanco de Bornos

Publicado por el .

El municipio blanco de Bornos

Con una extensión de unos 54,31 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 8.109 habitantes, el municipio blanco de Bornos se localiza muy cerquita de Arcos de la Frontera, de hecho a tan sólo 15 kilómetros por la N-342. Al parecer, nos encontramos ante una villa de fundación romana donde también se han hallado restos de presencia íbera, aunque también se habla de que podría tener su origen en un asentamiento de una tribu árabe que procedía de Born, en Sudán.

Sin embargo, las ruinas de Carissa Aurelia atestiguan que fue un municipio romano que contaba con derecho propio de acuñar moneda. En el año 1250, Bornos fue conquistado por las huestes de Fernando III El Santo hasta que en el 1400 pasó a manos de la Casa de Ribera.

Su casco histórico llega a ser muy interesante para el turista, ya que nos topamos con diferentes edificios y monumentos de interés. Uno de ellos, por ejemplo, es el Castillo de los Ribera, el cual cuenta con un magnífico jardín catalogado como Jardín Histórico de Interés Cultural, entre otras cosas.

La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, es otro de los mayores lugares de interés de Bornos. En su construcción debemos citar el gran nombre de Hernán Ruiz, quien fue Maestro Mayor en las obras de la imponente catedral de Sevilla. Dicho templo consta de planta rectangular con crucero y tres naves, fachada neoclásica e interior barroco. Lo más destacable de este edificio es quizás la capilla de las Ánimas, puesto que aquí nos topamos con la Virgen de Belén, atribuida a la escuela de Murillo. Sin embargo, todo el conjunto es digno de visitar.

Otros lugares importantes que deberíamos de tener en cuenta es el Convento de San Bernardino de Sena, la Ermita del Calvario o el Convento del Corpus Christi, el cual alberga hoy en día un instituto.

Foto Vía: juanmamunoztello

Te puede interesar

Escribe un comentario