1

El Gastor, el conocido Balcón de los Pueblos Blancos

Publicado por el .

El Gastor, el conocido Balcón de los Pueblos Blancos

Conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos, el municipio de El Gastor se localiza también en la provincia de Cádiz a una altitud de unos 590 metros sobre el nivel del mar y a unos 131 kilómetros de la capital. Su extensión ronda apenas los 28 kilómetros cuadrados y s población alcanza los 2.000 habitantes.

Nos encontramos ante una típica villa serrana cuya fundación se remonta al siglo XVI. El Gastor se localiza justo al límite de la provincia de Málaga y al sureste de otro bonito municipio gaditano, Algodonales. En lo más alto de dicho pueblo podemos toparnos con su edificio más cartacterístico, la iglesia parroquial, un templo de estilo neoclásico dedicado a San José.

Otro lugar de interés es, por ejemplo, el famoso Dolmen del Gigante, una gran tumba megalítica que se localiza justo en el cerro de Algarín. Dicho dolmen es el de mayor tamaño de toda la provincia de Cádiz y se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque también podremos observar otros como el Dolmen de El Charcón.

Por lo demás, El Gastor es un excelente punto de partida para diversas rutas y parajes, como para visitar el citado dolmen, también conocido como la Sepultura del Gigante, para conocer la necrópolis romana, o para ver también el Dolmen de la Corredera. Aún así, poder conocer esta estructura megalítica es de las cosas más interesantes que podremos realizar si alguna vez nos acercamos hasta aquí.

Tan sólo deberemos coger la carretera que va desde Ronda hacia Algodonales y pillar el primer desvío a la derecha, avanzando hasta que veamos otro desvío que ponga “Los Algarrobales”. A partir de él nos encontraremos los lugares señalados, aunque es más fácil continuar a pie y dejar aparcado el coche.

 

Foto Vía: YellowSonic

Te puede interesar

Un comentario

  1.   CASAS RUSTICAS dijo

    Este pueblo es hermosisimo!

Escribe un comentario