1

El Barrio de la Viña

la vina El Barrio de la Viña

Este precioso y popular barrio gaditano se abre en la Plaza de la Cruz Verde. Antiguo barrio de pescadores, surgió en el siglo XVIII a partir de un terreno de huertas en el que se ubicaron las clases más humildes. Sus límites son la calle María Arteaga y la calle Rosa, el Campo del Sur, al otro lado, y la avenida Duque de Nájera, con la preciosa Playa de la Caleta.

Del Barrio la Viña me encanta el sabor castizo de sus calles, con casas sencillas de dos plantas en las que abunda el colorido de las flores en sus patior y ventanas. En esas mismas calles hay una gran variedad de bares y tabernas que os recomiendo visitar, para probar desde una buena mariscada a una tapita de tortillitas de camarones o de caballa caletera.

Además de las casas populares, hay verdaderas casas de gran belleza, como el número 1 de la calle Pasquín, un edificio barroco de 1766, hoy casa de vecinos, con tres plantas y una torre mirador, y un hermoso patio interior. En la calle Cardoso, junto a la larguísima calle Sagasta, se halla la capilla de la Divina Pastora, sede de la cofradía del mismo nombre fundada en 1733 por Isidoro de Sevilla.

Barrio popular, castizo, lleno de encanto, el Barrio de la Viña supone el auténtico centro de la fiesta grande gaditana como el carnaval. Si queréis vivir la esencia de estas fiestas, acercaros a la calle de la Palma, o la calle Cristo de las Misericordias, o cualquiera de sus plazas. Sus rincones ofrecen el auténtico embrujo del carnaval.


Un comentario

  1.   juan antonnio ortega hernandez dijo

    el barrio de España que te ayuda a olvidar las penas mas rápidamente y te hace pensar que la vida son dos días. Así que no dudes en visitar el barrio lo antes posible.

Escribe un comentario