0

El Baluarte de la Candelaria

Publicado por el .

 

Se viene celebrando durante estos días, en el Baluarte de la Candelaria, una nueva edición de la Feria del Libro. Seguramente hemos ido en multitud de ocasiones a este recinto, lugar de exposiciones, muestras, ferias, etc… pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez la historia de este edificio tan propio de nuestra ciudad?.

Para los que no sean de Cádiz, el Baluarte de la Candelaria se encuentra situado en un enclave único, mirando a la Bahía de Cádiz, en la  maravillosa Alameda Apodaca, en el denominado Cabo Chico. El Baluarte de la Candelaria formaba parte del frente marítimo de la Bahía que protegía la entrada al puerto y el frente noroeste de la ciudad.

Fue construido en el año 1672 por iniciativa de Don Diego Caballero de Illescas, cuando era gobernador de la plaza, con la intención de proteger la entrada natural al puerto de Cádiz. Dada su posición, sufrió los contínuos embates del mar, siendo ingenieros militares de la talla de Ignacio Sala, Juan Zapatero y Antonio Hurtado los que ejecutaron las reparaciones. En el siglo XVIII se montó una explanada con batería a barbeta. Ha servido de cuartel, maestranza de ingenieros y palomar del servicio colombófilo del cuerpo de ingenieros.

El Baluarte se presenta como un saliente de la muralla que aprovecha la disposición geográfica del terreno y de la roca sobre la que se asienta. Es de planta irregular y adopta forma apuntada para afrontar la fuerza del mar. Su muralla forma talud y en la parte inferior muestra una plataforma a modo de rompiente del oleaje. Sobre la muralla se eleva una crujía con cañoneras en cuya parte superior se sitúa el camino de ronda. El conjunto queda cerrado, en la parte que mira a la ciudad, por diversas dependencias como el cuerpo de guardia, la casa de bombas, etc…

Te puede interesar

Escribe un comentario