0

El Balneario de la Palma

Publicado por el .

Balneario de la Palma en la Playa de la Caleta

Uno de los conjuntos más bellos de la ciudad es el que conforma el Balneario de la Palma, en el incomparable marco de la Playa de la Caleta. Un precioso edificio blanco marmóreo que, a la caída de la tarde, ofrece una maravillosa postal junto al mar y las barquillas de la playa.

El Balneario abrió sus puertas en 1926, sustituyendo a los antiguos baños del Real y los de la Palma, que existían en la ciudad desde el siglo XIX. Se trata de una construcción que presenta dos partes bien diferenciadas.

Por una parte, el pabellón de acceso, levantado sobre la muralla, y el balneario propiamente dicho, sobre la misma arena de la playa, donde en verano, la gente se resguarda del calor. El edificio en sí es precioso, rematado por varias cúpulas, herencia de los balnearios orientales e ingleses. En su fachada destaca el conjunto de azulejos que muestra a la Virgen de la Palma, que se venera muy cerquita de allí, en la Iglesia del mismo nombre, en el Barrio de la Viña.

El progresivo deterioro interior del edificio provocó su abandono allá por 1975. Su nombramiento como Bien de Interés Cultural en 1990 propició su afortunada rehabilitación, para albergar la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Te puede interesar

Escribe un comentario