0

Denominaciones de Calidad en Jerez de la Frontera II

Publicado por el .

Denominaciones de Calidad en Jerez de la Frontera II

La ciudad de Jerez de la Frontera, como muchos sabréis, se localiza en la provincia de Cádiz, justo al sur de la península Ibérica y justo en el lugar donde el sol calienta la tierra unos 300 días al año. Por tanto, nos encontramos con una ciudad de veranos calurosos y de inviernos suaves, donde los vientos, tanto el levante como el poniente, favorecen a la denominada uva palomino, la principal que se cultiva para la obtención de mostos.

Por otro lado, nos encontramos con tierras de un color claro con una enorme capacidad para retener la humedad y nutrir las cepas de este fantástico elixir, por lo que Jerez, o su marco completo, llega a albaergar más de 10.000 hectáreas de viñedos que dan origen a estos vinos tan mundialmente conocidos y queridos. Algunos de ellos, son, por ejemplo, Fno, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Paco Cortado, Cream, Pale Cream, Medium, Dry, Pedro Ximérez o Moscatel, entre otros muchos.

Pasando a hablar de formas de crianza, en la zona podemos citar dos diferentes, la del vino en botas de madera, o la denominada crianza biológica, la cual es una forma mucho más dinámica que la anterior.

También podemos hablar de que la Manzanilla y el Jerez siempre han sido los mejores aperitivos por excelencia, más suaves y dulces, además de qe son ideales para acompañarlos de comidas como pescados, mariscos, embutidos ibéricos o espárragos, por ejemplo. El Amontillado también suele ser un buen vino de fácil acompañamiento, normalmente de quesos, o pescado azul, así como el Oloroso y el Palo Cortado hacen buenas migas con los frutos secos y demás embutidos. Para terminar los Cream, pintan bien con quesos, fruta fresca o todo tipo de patés.

 

Foto Vía: olemiswebs

Te puede interesar

Escribe un comentario